Historia y arquitectura de la Iglesia

Sitrama de Tera tiene el privilegio de tener una iglesia con unas características muy peculiares como veremos en el artesonado mudéjar o la portada de la entrada que data de una época donde el gótico está dando paso al barroco. En su construcción la iglesia ha tenido diferentes estilos arquitectónicos: Mudéjar, gótico tardío y barroco.  El comienzo de la construcción es difícil de datar, pues no hay documentos y los libros de fábrica no se han conservado.

  • El artesonado de la iglesia.

Es de la época mudéjar (S. XIII). Tiene una estructura de pirámide octogonal truncada con trece paños ornamentados con laceria de diferentes tipos: Los ocho que forman la pirámide central, el que trunca dicha pirámide rematado con una alberica central de mocárabes[ii], rematados a sí mismos con albericas. La estructura ornamental de mocárabes se repite alrededor del artesonado como cierre del mismo a la pared. 

  • El coro de la iglesia.

Pertenece a la época barroca por la tipología y las características estéticas del siglo XVII. Si nos fijamos detenidamente en el frontal va decorado con pinturas que va sustentado por dos ménsulas
[iii]
en las laterales decoradas y un poste central sin decoración.  Los barrotes son lisos y la barandilla superior tiene un atrio decorado. 

 

  • Portada de la iglesia.

 Pertenece a la época gótica tardía que se puede datar comienzos del siglo XVI. Se ubica bajo un pórtico en el muro sur de la única nave que presenta la parroquial, en donde hemos de destacar la hermosa armadura ochavada de su cabecera. Ornamentalmente se barroquiza. Tiene forma semicircular, en la que se han dispuesto tres arquivoltas de medias cañas. (la primera decorada con bolas, la segunda con alternancia de bolas y flores cuadripétalos y la tercera sin nada) y un gran arco liso, todo ello guarecido por un guardapolvo ornado con esferas. Los frisos donde descansan las  (desde el punto de vista del espectador) puesto que la portada se rompe por el lado derecho debido a la apertura de una capilla.

  • Otros elementos de la iglesia.
    • Retablo mayor: Tiene una estructura arquitectónica neoclásica. Dos ángeles del retablo, un crucificado, San Miguel Arcángel, un sagrario y dos esculturas de San Antonio Abad y San Antonio de Padua.
    • Cristo barroco: Llamado de la salud.
    • Imagen de San Fernando.  De la época renacentista.
    • Imagen moderna del niño de la bola. 

[ii] Elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas.

[iii] Miembro de arquitectura perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener algo.